IE 032 Tour of Naquera – Pi de Salt

El IE-032 (“Nàquera- Pi del Salt”), cuenta con un recorrido de 15 kilómetros que transcurren, principalmente, a pies de la Sierra Calderona. La ruta circula entre parajes de gran belleza, como el Pi del Salt, el observatorio de Fenassar, el Arquet, etc.

El Parque natural de la Sierra Calderona está situado entre las provincias de Castellón y Valencia. Este paraje de 17.772 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. Por su cercanía a Valencia, está considerado el principal pulmón verde de la ciudad.

La Sierra cuenta con el típico clima mediterráneo, con una oscilación moderada de las temperaturas y una fuerte irregularidad en las precipitaciones. Las zonas boscosas están dominadas por el pinar (sobre todo, el pino carrasco). El paraje presenta una fauna muy diversa. Cabe destacar la presencia de azores, águilas culebreras o trepadores azules en zonas arboladas; roqueros, búhos reales, mochuelos, halcones peregrinos y águilas perdiceras en zonas rocosas; pequeños reptiles como las culebrillas, y mamíferos como el gato montés, la gineta, la ardilla roja o el tejón. También es reseñable la población de especies cinegéticas con la perdiz, la liebre y el jabalí.

Partimos desde la Font de l’Oro, punto de acogida ecuestre. Nos dirigimos hacia el noreste -por un camino que deja tras de sí el Puntal de Mateu y circula entre la Penya Roja y el Puntal del Meliquet- hasta alcanzar el Parador del Salt. En este punto, giramos hacia el oeste para buscar el Pi del Salt. Se trata de un pino centenario rodeado de espacios de gran belleza.

A continuación, continuamos nuestra ruta en dirección hacia el oeste (a veces, el suroeste y otras, el noroeste) y llegamos al Parador del Fenassar. Seguimos hacia el oeste y cruzamos el Observatorio del Fenassar, donde tomamos un camino en dirección sur hacia el Parador de l’Arquet. En este punto, viramos al este para reincorporarnos a la senda cercana a la Penya Roja que hemos atravesado en nuestro viaje de ida. Regresamos al punto de inicio del recorrido y tomamos la alternativa sur. Cabe señalar que los itinerarios del norte y del sur de Nàquera se pueden realizar en el orden que se desee.

Hacia el sur, circulamos por las inmediaciones de la Urbanización El Paradís y dejamos a nuestra derecha la Urbanización de Sant Miquel. Buscamos la subida a El Rodenet y seguimos hacia el sur hasta la zona de acampada cercana a la Lloma de Roc. Continuamos hacia el sureste hasta que los paneles informativos nos indican que tomemos el sendero hacia el nordeste, dejando a la derecha La Bassa Blanca. Más tarde, regresamos a nuestra ruta en la bifurcación que se encuentra al norte de El Rodenet. Desde ahí, recorremos de nuevo un tramo del camino de ida y alcanzamos el punto de salida y destino en la Font de l’Oro.