IE 031 Ruta of The Turia

El itinerario presenta una dificultad baja; la pendiente es baja y los caminos son cómodos y amplios para los caballos. Además, se puede observar una amplia variedad de atractivos naturales y culturales (bosques de ribera, pinares, restos arqueológicos, artilugios hidráulicos, puentes históricos, entre otros). La ruta está provista de los servicios ecuestres y turísticos necesarios para disfrutar de una buena excursión e incluso poder pernoctar jinetes y caballos.

El itinerario ecuestre IE-031 -denominado Ruta del Turia- está considerado una de las rutas homologadas más completas de España. Recorre el curso del río Turia y cuenta con dos variantes que nos adentran en los bosques de Les Rodanes y La Vallesa.

El trazado pone en contacto el área metropolitana de la ciudad de Valencia con su entorno natural más inmediato, posibilitando así su acceso a caballo por el corredor verde del Turia. La ruta discurre cerca de elementos de alto valor patrimonial como la Lloma de Betxí en Paterna, el Yacimiento de Valencia la Vella, el Pont Vell de Ribarroja de Túria y el puente del ferrocarril de Vilamarxant.

El camino cuenta, además, con todos los servicios ecuestres y turísticos necesarios. Para llevar a cabo el trayecto, se han identificado y habilitado viales públicos para poder ser utilizados como senderos ecuestres, se han aplicado los estándares de diseño propuestos por la RFHE y se han implantado las señales informativas y direccionales pertinentes.

A través de las comarcas de l’Horta Nord y de Camp de Túria, el itinerario ecuestre se convierte en una ruta verde que recorre parajes singulares de alto valor ecológico y cultural, cuya adecuación y señalización no alteran el medio ambiente.

El IE-031 Ruta del Turia es un itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española que ha sido promovido por los Ayuntamientos de Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Manises, Riba-roja de Túria y Vilamarxant. Discurre por el Parque Natural del Turia y tiene una longitud total de 48 km. Incluye un eje lineal a lo largo del corredor verde del río Turia, junto con las variantes de La Vallesa y Les Rodanes.

El itinerario ecuestre tiene una longitud total de 48 km y seis puntos de partida:

  • Área Recreativa “La Presa” en el Parc Fluvial del Túria (Manises)
  • Área Recreativa de Riba-roja de Túria en el Parc Fluvial del Túria
  • Centro de Información del Parque Natural del Turia (Vilamarxant)
  • Área recreativa de Quart de Poblet (Parc Fluvial del Túria)
  • Molí del Sol (Parc Fluvial del Túria, km 0)

Discurre por caminos rurales, pistas forestales y por el sendero multiusuarios del Parc Fluvial del Túria. Ciertos tramos cercanos a urbanizaciones presentan un firme asfaltado, pero es un porcentaje muy bajo en el conjunto de todo el itinerario.

Su configuración incluye: un eje lineal a lo largo del río Turia discurriendo por bosques de ribera o galería poblados de chopos y olmos, junto con dos variantes que recorren los bosques termomediterráneos de La Vallesa y Les Rodanes.

A lo largo del itinerario existen áreas recreativas públicas dotadas de agua potable, puntos de amarre, aparcamientos con espacio para remolques y mesas de pic-nic. El área de Riba-roja de Túria incluye además una pista ecuestre pública. Además a lo largo del recorrido por el Parc Fluvial del Túria existe en algunos tramos una senda específica señalizada para caballos separada del sendero multiusuarios para facilitar un tránsito tranquilo a los caballos.