IE-001 RUTA DE LOS MONASTERIOS

La Ruta dels Monestirs – Pas del Pobre es la primera ruta de turismo ecuestre homologada por la Real Federación Hípica Española (RFHE). Su inicio se sitúa en término de Alfauir, donde se encuentra el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba y finaliza en el Monestir de La Murta de Alzira.

Este itinerario ecuestre transcurre por la antigua ruta de peregrinación donde destaca la importancia histórica y patrimonial de los cinco cenobios valencianos por los que discurre: el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, el convento de Corpus Christi de Llutxent, el monasterio de Santa María de la Valldigna, el convento de Santa María d’Aigües Vives y el monasterio de Nuestra Señora de La Murta. Esta ruta comunica tres comarcas valencianas, la Safor, la Vall d’Albaida, y la Ribera, donde coexisten zonas montañosas y marítimas, con siete valles maravillosos que descubrimos antes de alcanzar nuestro destino final: el Monestir de la Murta y la ciudad de Alzira.

Más adelante el protagonista de la Ruta es la montaña, donde el regadío es sustituido por el secano. En la Vall d’Albaida el itinerario ecuestre transcurre por Benicolet, Llutxent, con el convento del Corpus Christi, y Pinet.

El itinerario ecuestre, tras dejar de si la comarca de la Vall d’Albaida, vuelve de nuevo a adentrarse en la comarca de La Safor, recorriendo los términos de Barx, Simat de la Valldigna, donde se ubica el monasterio de Santa María de la Valldigna, y Benifairó de la Valldigna.

El convento de Santa María d’Aigües Vives da la bienvenida a los visitantes a la comarca de la Ribera. Después de la Barraca d’Aigües Vives, se localiza la ciudad de Alzira. Entre campos de naranjos, se alcanza el final de esta ruta; el monasterio de Nuestra Señora de La Murta, dentro del Paraje Natural Municipal de La Murta y la Casella, donde se une historia y naturaleza

Partiremos desde uno de los puntos de interés de nuestro recorrido: el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba; recorreremos Alfauir para acceder al municipio de Ròtova, punto de paso entre los pueblos del interior y la costa. A continuación, seguiremos el cauce del Riu Vernissa y dejaremos atrás esta localidad. Tomaremos el Camí del Borró, una pista asfaltada cuyo trazado sigue los meandros del río, que nos conduce a las poblaciones de Almiserà y Llocnou de Sant Jeroni.

Dejaremos la comarca de La Safor y llegaremos a la Vall d’Albaida, atravesando Benicolet y el Mas de Xetà (incluyendo su conocido Centro Ecuestre) hasta llegar a Llutxent, una población rodeada por las sierras del Buixcarró y la Marxuquera, y atravesada por el Riu Pinet. En este municipio, encontraremos el Convent del Corpus Christi.

También en Llutxent, visitaremos el Castell del Xio o Castell Vell, denominado de esta manera para diferenciarlo del Palau o Castell Nou, situado en el núcleo urbano de la población.

Tras abandonar Lluxent y sus monumentos, circularemos por las proximidades de Pinet, un municipio delimitado por las numerosas montañas que lo rodean, entre las que destacan la Penya Migdia, l‘Alt de Carpi, la Lloma Plana y l‘Alt del Castellet. Después, atravesaremos la Serra del Buixcarró y entraremos de nuevo en la Safor y, más concretamente, en la Valldigna. Un espectacular valle que reúne cuatro pueblos herederos de antiguas alquerías medievales: Barx, Tavernes, Simat y Benifairó.

Allí encontraremos el Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna, caracterizado por sus pinturas barrocas policromadas.

A continuación, accederemos a Benifairó de la Valldigna, que se encuentra a los pies del Castell de Marinyén. En este punto, enlazaremos con el Camí Vell d’Alzira, que discurre entre los característicos campos de naranjos del litoral mediterráneo, y llegaremos a la plataforma del antiguo tren de vía estrecha Carcaixent-Dénia. Después, atravesaremos el Portitxol para alcanzar el Convent d’Aigües Vives. Con esto, abandonaremos la Safor y nos adentraremos en la Ribera para disfrutar de la Vall d’Aigües Vives.

De esta manera, cruzaremos La Barraca d’Aigües Vives. Más adelante, nos adentraremos en Alzira.