Formacion COVID 19

Con la colaboración del PATRONAT PROVINCIAL DE TURISME DE VALÈNCIA

Es importante que todas los asociados adopten las medias y protocolos necesarios para que sus trabajadores y clientes no puedan ser contagiados en el desarrollo de su actividad profesional por el COVID-19. Por ello es importante que una persona dentro de la organización lidere los protocolos de actuación en las salidas de turismo ecuestre.

Esta persona, formada por la Asociación, será la Responsable COVID-19

Sus objetivos son

  • Saber implantar un protocolo de prevención del COVID
  • Desarrollar e implantar un plan de contingencia.
  • Definir las medidas de Prevención dirigidas a las personas.
  • Definir medidas preventivas en los procesos e instalaciones.

 

Medidas de Prevención ante la Covid-19 en el Turismo Ecuestre en la Comunidad Valenciana

OBJETO: Información y protocolo de actuación.

Este documento reúne, sin perjuicio de la legislación vigente, directrices y recomendaciones a aplicar por las empresas de turismo ecuestre para minimizar los riesgos de contagio del virus Covid-19 ante la reapertura de su actividad.

Los síntomas más comunes de dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos y pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Este documento no contempla la gestión de otro tipo de riesgos inherentes a las actividades de turismo ecuestre que pueden consultarse en el Manual de ATECV “Cómo actuar ante la ausencia de una constante vital en una ruta ecuestre”

La entrada en funcionamiento de la actividad se realizará conforme al calendario publicado por el gobierno para cada comunidad autónoma, para grupos de un máximo de hasta diez personas, con la debida actualización de los Seguros de Responsabilidad Civil, Accidentes y Seguridad Social y por empresas registradas como de turismo activo en la correspondiente administración competente.

El objetivo de nuestra acción es doble:

1.- Informar al cliente antes de su llegada al centro ecuestre de las medidas higiénico-sanitarias existentes y de las requeridas a los participantes, que deben de comprometerse en todo momento a realizar desde su entrada en el mismo.

2. – Difundir un protocolo de actuación con las medidas a adoptar durante el desarrollo de la actividad ecuestre tanto por los trabajadores, instructores o monitores del centro, así como aquellas a aplicar a los participantes en la actividad.

Este protocolo se entregará vía digital a los trabajadores del sector. Con esta medida perseguimos que todos los trabajadores implicados en el Turismo Ecuestre sepan realizar de una manera efectiva y ordenada, tanto el protocolo de medidas protectoras ante el Covid-19 como las maniobras de reanimación sobre un sujeto que no respire o no tengan pulso, para evitar que pueda tener lesiones internas graves e incluso la muerte.

Documentos y registros

Información al cliente:

- La empresa debe fomentar la gestión telemática de la reserva, pago y atención al cliente.

Antes de la reserva debe facilitarse al cliente la Declaración de conformidad aceptando el protocolo de seguridad para la realización de actividades destinado a evitar el contagio por COVID-19 y las condiciones de cancelación en caso de clientes con sintomatología previa o en el momento de la actividad compatible con COVID-19, recalcando la importancia de respetar en todo momento las indicaciones con el fin de garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de los trabajadores, usuarios, residentes e instalaciones del centro en el que se realicen las actividades. La empresa determinará el protocolo de actuación con los clientes que no cumplan las normas de prevención e higiénico-sanitarias requeridas.

Instalaciones:

- Prever entradas y aparcamientos provistos con un badén de desinfección de vehículos.

- Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de solución desinfectante y de guantes de trabajo.

- Desinfección regular de cuadras, boxes, naves, caminadores, cercados etc. con productos de limpieza y desinfección autorizados. Se recuerda la obligatoriedad de la posesión del carné de Aplicador de Biocidas (nivel cualificado) para aquellas personas que realicen aplicaciones de Biocidas para la Higiene Veterinaria.

Requisitos generales para trabajadores, guías y monitores de Turismo Ecuestre

- En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

Así mismo, existirá un protocolo general a aplicar en caso de accidente (p.ej. caída de un cliente) que determine las medidas de prevención e higiénico-sanitarias a adoptar por el trabajador en relación al cliente accidentado.

- Completar el botiquín con un termómetro de infrarrojos.

- Evitar el contacto con personas que muestren sintomatología compatible con COVID-19.

- Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.

- Lavarse minuciosamente las manos antes y después de cada actividad, tras estornudar, sonarse la nariz o toser. No obstante, debe adaptarse el protocolo de limpieza de manos atendiendo a las características del servicio. En caso de que no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente se deberá asegurar el uso de solución desinfectante.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como compartir cremas solares o ropa.

- Llevar diariamente ropa de trabajo limpia.

- Evitar el acceso de los clientes a guadarneses, zonas de preparación y limpieza de los caballos, manejar sillas de montar y el uso de utensilios de limpieza, cabezadas de cuadra, ramales etc.

- Se recomienda, siempre que sea posible, el uso de medios no humanos para ayudar a los

jinetes a montar en el caballo p.ej.: escalones, rampas, bloc de monta, caja de madera etc.

Protocolo de seguridad durante el desarrollo de la actividad

Medidas generales

Información y señalización:

- Disposición de paneles informativos a las entradas de los espacios de las actividades con el fin de explicar claramente las indicaciones a seguir para evitar todo contacto físico. Prever un sentido de circulación de las personas y jinetes con flechas, en su caso pintadas en el suelo, señalando de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

  • Precauciones sanitarias:

Los jinetes deben presentarse a ser posible con sus propios cascos, mascarillas y guantes personales.

El material no podrá ser compartido entre clientes o entre trabajadores y clientes si no ha sido debidamente desinfectado previamente (p.ej. cascos, polainas, chalecos protectores etc.)

Disposición de un lavabo exterior con jabón y exigir el lavado de manos a la llegada y a la salida de cada persona.

Gel hidroalcohólico a disposición de todas las personas participantes.

Disposición de cajas de guantes y de mascarillas siempre que sea posible.

Limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a pomos de puertas, mostradores y mesas u otros elementos. utilizando para ello guantes de vinilo, de acrilonitrilo o bien guantes de látex sobre un guante de algodón, así como desinfectantes comunes.

Limpieza y desinfección como mínimo una vez al día de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos que deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal. Los aseos se utilizarán por parte de los clientes solo en caso de que resultara estrictamente necesario, procediéndose de inmediato en ese caso a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Se procederá al lavado y desinfección diaria del material de equitación después de su uso, así como de las prendas de ropa de trabajo utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes, que deberá lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados.

Se trabajará preferentemente con grupos reducidos de no más de 6 personas y a ser posible de una misma unidad familiar o grupos privados de conocidos y amistades.

Cada guía o monitor debe presentarse con su propio material y dedicarse a un solo grupo.

Se recomienda en todo caso la utilización de visores faciales y mascarillas o pañuelos de algodón debajo de los visores cuando no sea posible guardar la distancia interpersonal de 2m.

informar al cliente sobre:

cómo utilizar el material y el equipamiento, de forma que se reduzca el riesgo de contagio.

cómo hacer uso de las instalaciones (p.ej. vestuarios, aseos, en su caso).

la necesidad de respetar en todo momento las indicaciones de los trabajadores de la empresa y de todas las medidas comunicadas para el correcto desarrollo de la actividad.

Después de la actividad

Se recomienda seguir el contacto personal posterior a la actividad con comunicación telemática.

Puedes solicitar más información a través del siguiente formulario: